Ponentes

Sonia Díaz Casado

sonia_diaz_casado

Nacida en Manresa (Barcelona) en 1975 estoy licenciada en sociología con la especialidad de políticas sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nacida en Manresa (Barcelona) en 1975 estoy licenciada en sociología con la especialidad de políticas sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Soy formadora en temas de envejecimiento activo, autonomía personal, atención centrada en la persona, buenas prácticas de ACP,  ética en el trato a las personas mayores e implantación del programa de ciudades Amigables con las personas mayores. Coordinadora del curso on line “¿Cómo ser ciudad amigable? de IMSERSO.

En el 2012 fundamos con dos socios más (José Luís Buenache y Oriol Puig) la Asociación SIENA (Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo) con el objetivo de difundir el paradigma del envejecimiento activo y para dar apoyo técnico a servicios públicos y privados que quieran trabajar en ello.

SIENA está formada por un equipo de profesionales que estamos asesorando a ayuntamientos en el proceso de implantación del proyecto de Ciudades Amigables con los mayores, llevamos a cabo diagnósticos de envejecimiento poblacional, planes de acción y planificación de mayores, etc. Basándonos en el fomento de la participación activa de las personas mayores y en la metodología IAP (investigación-acción-participación).

SIENA es miembro del grupo de expertos de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores del IMSERSO des de su creación en 2013.

Rubén Muñiz Schwochert

foto_ruben_muniz

Ruben Muñiz es empresario con 9 años de experiencia en investigación de mercados y 22 años investigando intervenciones psicosociales. Al margen de sus actividades empresariales, trabaja como consultor para centros socio-sanitarios y dirige estudios orientados a mejorar la práctica clínica en el área geriátrica y de las enfermedades neurológicas, especialmente las demencias. Codirigió la que hasta la fecha ha sido la iniciativa internacional más extensa para darle al campo de las intervenciones psicosociales para demencias una estructura científica. En parte, el trabajo consistió en adaptar al campo de las terapias no farmacológicas los criterios de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford. En 2004 y 2014 publicó el ensayo clínico aleatorizado de estimulación cognitiva para Alzheimer de más duración de la literatura, planteando en base a dichos resultados un modelo en el que la eficacia terapéutica es más alta en funciones cerebrales adquiridas ontogenéticamente a edades tempranas (como por ejemplo la función motora), mientras que las de adquisición tardía (como las funciones cognitivas avanzadas) las que antes dejan de tener responder. En base a estos hallazgos, empezó en 2004 a dirigir un equipo de I&D para crear lo que hoy en día se conoce como Terapia de Estimulación Emocional T2E ® de la que tratará su conferencia.

Su estudio de la afectividad y la conducta en las demencias le condujeron a crear una metodología para cuidar a personas con demencia sin necesidad de usar sujeciones físicas. Dicha metodología es acreditada por la rama española de Alzheimer’s Disease International (CEAFA). Recientemente dirigió una iniciativa para evitar sujeciones Químicas en residencias llamada “Criterios CHROME” (CHemical Restraints avOidance MEthodology).

Ruben ha dirigido más de una decena de simposios, congresos y reuniones científicas internacionales en estos campos.

RESUMEN CONFERENCIA

Terapia de Estimulación Emocional T2E ®: resultados de un estudio pre-post

Aunque todos los profesionales implicados en los cuidados de personas con alteraciones cognitivas o demencia cuidan el estado emocional de los pacientes, no existe ninguna intervención diseñada específicamente a entrenar y mantener la capacidad de sentir emociones y sentimientos gratificantes.

T2E® es una técnica que permite a los pacientes experimentar más de cuarenta estados emocionales de valencia positiva. La estimulación selectiva de los circuitos neurales implicados en estos afectos o estados parece contribuir a reequilibrar la afectividad de las personas con deterioro cognitivo institucionalizadas. Durante el desarrollo de la técnica el equipo de investigadores obtuvo información inesperada sobre la evolución de la afectividad en personas que sufren procesos demenciantes. De modo empírico se han podido establecer criterios de inclusión y exclusión para esta nueva intervención. Tras más de una década de desarrollo de la metodología procederemos a presentar resultados obtenidos en un estudio pre post de 70 sujetos con evaluación externa. Los resultados no solo son muy positivos sino prometedores. La Terapia de Estimulación Emocional T2E® es una metodología registrada y que diferentes profesionales socio-sanitarios pueden ejercitar previa obtención de licencia de ejercicio. Se pretende mediante este método de formación y supervisión práctica rigurosa mantener la replicabilidad de la técnica y que sea prescribible por profesionales sanitarios.

A modo introductorio se expondrán los fundamentos teóricos de T2E ®, su técnica y su aplicación en personas con deterioro cognitivo ligero y demencia leve a moderada.

30 y 31 de Marzo 2017