Hoy concluye en Tarragona la 47 Reunión de la Sociedad Española de Citología (SEC) con la participación de unos 100 especialistas

Hoy concluye en Tarragona la 47 Reunión de la Sociedad Española de Citología (SEC) con la participación de unos 100 especialistas

  • Los trasplantes de heces, para recuperar el equilibrio de la microbiota, pueden salvar vidas.
  • La Reunión ha tenido la colaboración del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y del Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona y se ha realizado en el Palacio de Congresos de Tarragona.
  • La Reunión ha contado con la participación de 25 ponentes en seis mesas de trabajo, 27 comunicaciones científicas y 7 póster orales y la conferencia de Clausura ha estado a cargo de Julio Rodríguez Costa, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid

Hoy concluye en Tarragona la 47 Reunión de la Sociedad Española de Citología (SEC) y que reúne desde ayer en el Palacio de Congresos a unos 100 especialistas de todo el Estado en Citología, especialidad de la patología que se dedica al análisis de las células. Según el Dr. Emilio Mayayo, presidente del Comité Organizador, “en el congreso hemos expuesto los últimos avances científicos acontecidos en el campo de la citopatología, así como las principales novedades médicas y tecnológicas. En estas jornadas también se ha resaltado la importancia de la citología cómo herramienta básica en el diagnóstico y se han desarrollado temas relacionados con la citología ginecológica, la punción aspiración, la importancia de la microbiota y la patología infecciosa, así como la aplicación de las técnicas moleculares al material obtenido por biopsia líquida”.

En este sentido, el Dr. Emilio Mayayo moderó, junto con el Dr. Domingo Martín, la mesa “Microbiota, agentes infecciosos y pseudoagentes infecciosos” y afirma que la microbiota, la flora bacteriana compuesta por bacterias, virus o parásitos que conviven con nosotros en el aparato digestivo, pesa entre dos y cuatro kilos, mientas que el cerebro pesa alrededor de un quilo y medio. El sistema digestivo es mucho más que un simple mecanismo que procesa la comida que ingerimos. Se le llama el segundo cerebro, y esto se debe a que tiene más neuronas que la espina dorsal, actúa independientemente del sistema nervioso central e influyen en nuestro bienestar general. De hecho, ya se está investigando sobre cómo la microbiota puede ser útil para el tratamiento de enfermedades mentales y del sistema inmunológico” y agrega el Dr. Mayayo que “actualmente los trasplantes de heces, cuyo objetivo es recuperar el equilibrio de la microbiota, son una realidad que puede salvar vidas”.

De esta manera, “actualmente solo existen en España dos o tres centros en España en los que se puede acceder a la realización de un trasplante fecal, aunque por el momento no está regularizado ni clasificado como producto sanitario, siendo considerado dentro de la categoría de los probióticos, pero será una realidad ya que, por ejemplo en el caso de la infección recurrente por la bacteria clostridium difficile, los resultados del tratamiento con trasplante fecal llegan a conseguir tasas de curación próximas al 90 por ciento”, concreta el Dr. Mayayo, quien explica que otro estudio del proyecto europeo MetaHIT ha demostrado que la ausencia de la bacteria Akkermansia muciniphila, que normalmente coloniza el moco del intestino humano, puede estar relacionada con la aparición de colitis ulcerosa. Para poder recuperar esta importante bacteria en el propio organismo, se está contemplando la prescripción de dietas enriquecidas en fibra, a través de alimentos funcionales, y que están actualmente en fase de estudio.

El Congreso ha contado con unos 25 ponentes en seis mesas de trabajo y la conferencia de Clausura ha estado a cargo del Dr. Julio Rodríguez Costa, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. También ha tenido un lugar destacado las 26 comunicaciones científicas presentadas y los 7 póster orales realizados durante el Congreso. La Dra. Rosario Granados, presidenta de la SEC, señaló que “la Reunión de la SEC en Tarragona ha sido un éxito tanto en participación de congresistas como en el nivel científico de los conferenciantes y las mesas de trabajo. Parte de este éxito, también ha sido gracias a la importante colaboración del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, del Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona y de la Universitat Rovira i Virgili”. El Congreso ha contado con el patrocinio de las empresas Civagen, Palex, Roche y Sakura.

La Sociedad Española de Citología (SEC) es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto fomentar el estudio de la citología, con especial dedicación o particular interés en el área de formación, y en atender los problemas relacionados con la subespecialidad. La citología es la especialidad de la biología que se dedica al análisis de las células (la unidad fundamental de un ser vivo con capacidad reproductiva independiente). El concepto también se utiliza como sinónimo de citodiagnóstico: el proceso de diagnóstico que se realiza en base al estudio de células y su resultado.

|Clipping de prensa|