Uno de cada tres pacientes con una enfermedad mental grave no responde a los medicamentos

Uno de cada tres pacientes con una enfermedad mental grave no responde a los medicamentos

·  450 psiquiatras de todo el mundo participan desde el pasado jueves 25 en Barcelona en el “26 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría”. Además, otros 300 congresistas de todo el mundo acceden a las sesiones mediante vídeo streaming HD.
Las personas con enfermedades mentales graves no tratadas viven 15 años menos y solo el 3 por ciento tienen un empleo estable.
Los asistentes al Symposium ven con esperanza y expectativa la aprobación del nuevo medicamento aprobado por a la FDA, la esketamina, para el tratamiento de la depresión severa que no responde a la medicación.
Dr. Narcís Cardoner. Comité Organizador

Uno de cada tres pacientes con una enfermedad mental grave no responde a los medicamentos, según datos presentados en el 26 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría, Controversias 2019, que se clausura hoy 27 de abril en el Auditori AXA de Barcelona. El Dr. Narcís Cardoner, miembro del Comité Organizador y presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, señala que “entre el 20 y el 30 por ciento de estos pacientes, uno de cada tres aproximadamente, son resistentes o altamente resistentes a los medicamentos. La resistencia a los medicamentos en las enfermedades mentales es algo complejo que viene determinado por muchos factores, tanto biológicos como ambientales e incluso sociales”.

En este sentido, el Dr. Pedro M. Sánchez-Gómez, profesor de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, resalta la gravedad de que muchas personas con enfermedades mentales no tengan una medicación adecuada, “ya que la investigación farmacológica se centra en las personas que responden a los medicamentos. La investigación psiquiátrica cuesta mucho dinero y el riesgo de conseguir resultados eficaces es alto”. No obstante, el Dr. Sánchez-Gómez afirma que “lo cierto es que hoy está demostrado que una persona con una enfermedad grave no tratada vive 15 años menos y solo el 3 por ciento tiene un empleo. Esto sería escandaloso si fuera otro colectivo de personas y tendríamos manifestaciones todos los días”.

Unos 450 profesionales de la psiquiatría están participando en Controversias 2019 y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental, y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. En esta edición el Simposium tiene como principal tema “la resistencia a los tratamientos”.

En espera de la aprobación de la esketamina para la depresión severa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas diagnosticadas con ansiedad o depresión aumentaron cerca de un 50% en todo el mundo, hasta alcanzar los 615 millones de personas, es decir, un 10% de la población.  Como señala el Dr. Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona, “en España el 6 por ciento de la población sufre depresión unipolar y aproximadamente solo en la mitad de los pacientes los actuales medicamentos consiguen resultados positivos o la remisión completa”.  Según el Instituto Nacional de Estadística, unas 3.400 personas se quitan la vida en España cada año, 10 vidas al día. Tras el 90% de esta decisión se esconde una severa depresión, en la mayoría de los casos sin un tratamiento y medicación eficaz.

Por este motivo el Dr. Vieta resalta la importancia de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de un nuevo medicamento contra la depresión resistente, la esketamina, y que ya ha sido aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) e indicado para “pacientes con un trastorno de depresión profunda que no han respondido al tratamiento, a pesar de haber probado por lo menos dos tratamientos antidepresivos administrados en dosis adecuadas durante un periodo adecuado en el presente episodio, padecen una depresión resistente al tratamiento”.

De los 450 profesionales que asistirán a Controversias 2019, el 75 por ciento son psiquiatras, el 20 por ciento psicólogos y el resto son otros profesionales de la salud mental. El 60 por ciento de los inscritos son internacionales y el 40 por ciento restante de diferentes lugares de España, principalmente Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias. Así mismo y como en las ediciones anteriores, el Symposium será transmitido en directo por vídeo streaming HD con la posibilidad de preguntar a los ponentes en los turnos de discusión en donde participarán 300 congresistas de todo el mundo.

A Controversias 2019 han acudido psiquiatras reconocidos internacionalmente como Carmine Pariante del King’s College London que hablará del maltrato y abusos infantiles y la resistencia a los tratamientos, John M. Kane del Hofstra University, (EE.UU) sobre la Clozapina o Borwin Bandelow de la Universitätsmedizin Göttingen (Alemania) sobre Comorbilidad psiquiátrica y médica como factores contribuyentes en la depresión resistente al tratamiento, entre otros importantes expertos.