Cuidar el medio ambiente es un deber ineludible de los organizadores profesionales de congresos

Cuidar el medio ambiente es un deber ineludible de los organizadores profesionales de congresos

Jaume Boltà, director general de bocemtium

Con motivo de la Cumbre del Clima celebrada durante este mes en Madrid (COP25), OPC España organizó el pasado 10 de diciembre una jornada sobre eventos sostenibles y cuyos objetivos fueron “unirse a la lucha contra el cambio climático y, por otro, fomentar la economía baja en carbono entre el Sector MICE”. Como vicepresidente de OPC España y presidente de OPC Catalunya es uno de los temas que más interés he intentado poner en la agenda del sector turismo de congresos y reuniones, el cual generó en el último año más de 6.000 millones de euros en España.

Los organizadores de congresos llevamos ya años trabajando en buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental en nuestros eventos, tanto por la sensibilidad y demanda de nuestros clientes por el desarrollo sostenible y el progreso de nuestra sociedad como por la conciencia de los profesionales del turismo que dependemos profesionalmente en gran medida de la salud de nuestro planeta y sus recursos. Organizar eventos en ciudades contaminadas y con una atmósfera irrespirable no es una opción. Por otra parte, cada vez más en los concursos internacionales para atraer grandes eventos a un país está jugando un papel preponderante los índices de contaminación de los destinos y que, en muchas ocasiones, tiene un peso similar que el que puede tener las infraestructuras de comunicación o el Palacio de Congresos.

En bocemtium llevamos años trabajando en este sentido. Nuestra certificación ISO tiene como objetivo, entre otros, asegurar las mejores prácticas medioambientales pero, sobre todo, la sensibilización de nuestros profesionales por el medio ambiente es la garantía de que en todo momento incorporamos en nuestra gestión una decidida apuesta por el desarrollo sostenible. Hoy en día, cuidar el medioambiente es un deber ineludible de los organizadores profesionales de congresos.