Incremento de las reuniones científicas a través de plataformas online en la lucha contra el COVID-19

Incremento de las reuniones científicas a través de plataformas online en la lucha contra el COVID-19

La propagación del coronavirus, COVID-19, ha obligado en España y en otros países a tomar medidas de contención y propagación en la población y, en especial, en el personal sanitario. De esta manera, el Gobierno de España ha ordenado, entre otras medidas, la suspensión de actividades que suponen una congregación de personas, como partidos de fútbol, conciertos y, especialmente los congresos y reuniones médicas y científicas. Este colectivo de profesionales son los que mayor riesgo de contagio padecen precisamente por su cercanía a los afectados y, a su vez, son los principales participantes en los congresos y eventos científicos. Con ello, según el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene como principal objetivo preservar en la mayor medida posible del contagio a los que están en la primera línea de actuación y atención sanitaria a los enfermos. El alto riesgo de contagio se debe a que no hay inmunidad previa contra el COVID-19 y tampoco hay una vacuna preventiva.

Plataformas profesionales de videoconferencia para la eficacia de los proyectos

Hace ya dos meses, en la ciudad china de Wuhan el primer paciente con coronavirus empezó a manifestar los síntomas de la enfermedad. En las siguientes semanas se empezaron a reportar los primeros casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el siete de enero de este año fue cuando se identificó el patógeno involucrado como una nueva cepa de coronavirus (COVID-19). Desde entonces, varias organizaciones del sector sanitario y compañías de la industria farmacéutica centran gran parte de sus esfuerzos en actuar contra el coronavirus. Grupos heterogéneos de investigadores de todo el mundo, tanto en empresas como centros de investigación de referencia, han empezado a trabajar online mediante plataformas de videoconferencias muy conocidas como Skype, Zoom, Webex, Google Hangouts o LinkedIn, otras más profesionales como Slack o Google G. Suite – e incluso plataformas dedicadas a videojuegos como Discord o Team Speak.

Sin embargo, a medida que los equipos necesitan compartir más conocimiento, archivos, seguridad de la información, calidad en la transmisión, control de los accesos, interacción entre participantes, etc., para asegurar la eficacia en los resultados de los profesionales que participan, se hace más necesario implementar plataformas tecnológicas que, además, incluyen la posibilidad de realizar simposios y reuniones virtuales, añadir cantidad sin límite de asistentes e, incluso, de generar estadísticas sobre participación, valoración o aportación a las discusiones. Una de las alternativas más eficaces que en este momento está en el mercado es la herramienta nubwebinar de ITNube, que no solo reúne estas características, sino que, además, cuenta con un equipo de profesionales vinculados a los eventos y congresos científicos.