El Hospital Universitari de Bellvitge organizó durante los días 17 y 18 de septiembre el VII Curso de Cirugía del Cáncer de Mama con el lema de «Nuevos retos frente a clásicos paradigmas» y la participación online de unos 250 profesionales. Este curso internacional está considerado como uno de los más importantes que se convocan hoy en día y contó con la transmisión, a través de la plataforma nubwebinar, de cirugía en directo para todos los asistentes.
Durante el Curso se anunció que el Hospital Universitario de Bellvitge ha empezado a eliminar tumores de mama benignos por congelación, una técnica menos agresiva e invasiva que permite su destrucción sin necesidad de ingreso. La coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO y directora del Curso, Dra. M. Jesús Pla, explicó que se trata de una técnica percutánea que permite destruir la lesión con frío, en un proceso guiado por ecografía
Esta técnica permitirá reducir la extirpación de todos los ganglios linfáticos de la axila, que hasta hace pocos años era el procedimiento más habitual para el cáncer de mama y su estadificación (determinación de la etapa en que se encuentra un cáncer). Esta extirpación podía conllevar efectos secundarios, como el linfedema, es decir, la acumulación de líquido linfático bajo la piel, que provoca molestias a la paciente.