Los profesionales de la enfermería geriátrica reclaman puestos de especialistas como en el caso de matronas o enfermeras de salud mental

Los profesionales de la enfermería geriátrica reclaman puestos de especialistas como en el caso de matronas o enfermeras de salud mental

  • Unos 300 profesionales están reunidos desde ayer en Girona el XXV Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG)
  • España necesitará triplicar el número de enfermeras y enfermeros especializados en enfermería geriátrica en los próximos años. Actualmente hay 7.000 profesionales en hospitales y centros de salud
  • El Comité organizador ha destacado las 120 comunicaciones científicas que han presentado los profesionales de la enfermería geriátrica que participan en el Congreso y que demuestra el creciente interés por la investigación en esta área

Los profesionales de la enfermería reunidos en Girona en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Enfermera Geriátrica y Gerontología, resaltan la importancia que se establezcan plazas específicas de enfermería geriátrica en Hospitales y centros de Salud, como en el caso de las matronas o las enfermeras de salud mental. Según el presidente de la SEEGG, Fernando Martínez, “tendremos una sociedad de personas mayores y será necesario contar con profesionales preparados y especialistas para atender a sus necesidades. Es el caso de las enfermeras geriátricas y gerontológicas donde en los últimos ocho años se han formado ya 6 promociones de enfermeras de esta especialidad”.

300 enfermeros y enfermeras de todo el Estado están reunidos desde ayer y hasta hoy en el Congreso de la SEEGG, que tiene como lema principal “Dejando huella”, y cuyo objetivo es el de “seguir aportando conocimiento y dar respuestas a las enfermeras y enfermeros que dedican su vida profesional a la atención de las personas mayores y que constituyen un pilar fundamental en nuestra profesión y en nuestra sociedad”, señala Martínez.

En este momento hay en España unos 7.000 profesionales de la enfermería geriátrica reconocidas con esta especialidad por parte del Ministerio de Educación, que tienen esta especialización ya sea por haber superado el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) o por la vía excepcional, gracias a superar planes formativos establecidos por el Ministerio en sus centros de trabajo y a la experiencia profesional acreditada. Fernando Martínez concreta que “hemos pasado de tener el 3 por ciento de mayores viviendo en residencias geriátricas en 1990 a un 6-8 por ciento en la actualidad, esto significa que se han triplicado el número de personas. Por lógica, será necesario en los próximos años triplicar el número de enfermeras geriátricas que podrán atender a estos residentes en los próximos treinta años”.

Cerca del 40% de la población mayores de 65 años

El Informe “Un perfil de las personas mayores en España. Indicadores estadísticos básicos”, del Ministerio de Economía y Competitividad, señala que España sigue su proceso de envejecimiento. Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2016 había 8.657.705 personas mayores (65 y más años), un 18,4% sobre el total de la población (46.557.008). Así mismo, sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios; ahora representan el 6,0% de toda la población, y este grupo seguirá ganando peso entre la población mayor en un proceso de envejecimiento de los ya viejos. También este informe explica que la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma por su parte que en 2050 España, Japón, Portugal, Grecia y Corea, cerca del 40% de la población tendrá más de 65 años. De cumplirse estas cifras, España será en 2050 el segundo país con la población más envejecida del mundo, sólo después de Japón.

Principal congreso en Enfermería Geriátrica y gerontológica

El Congreso de la SEEGG, que se está realizando en el hotel AC Hotel by Marriott Palau de Bellavista de Girona, cuenta con la colaboración del Ajuntament de Girona y participan unos 40 ponentes que intervienen en 6 conferencias, 5 mesas redondas y otras actividades como el Encuentro de Directores y Gestores de Recursos para Personas Mayores, el Cine Fórum titulado “La Máquina del Tiempo. Cómo planificar el fin de la vida” y la presentación del libro de la SEEGG “Dejando huella. Dieciocho visiones de la enfermería geriátrica”. Las conferencias del congreso recogen los aspectos más innovadores e interesantes para la enfermería geriátrica en ponencias como: “Robótica, App, bioingeniería y calidad de vida de la persona mayor”, “Ser mayor y la diversidad de expresión de la sexualidad”, “La planificación del envejecimiento y el fin de vida”, “Enfermero Interno Residente. Investigaciones destacadas”, “Visibilidad de la enfermera geriátrica y la persona mayor” o “Envejecimiento activo y saludable en Europa”, entre otros.

También el Comité organizador ha destacado las 120 comunicaciones científicas que han presentado los profesionales de la enfermería geriátrica que participan en el Congreso, que demuestra el creciente interés por la investigación en esta área de la salud. Según el presidente de la SEEGG, “Las enfermeras y enfermeros están respondiendo de forma adecuada a esta nueva demanda, con una mejora en la formación y la especialización, en la participación en investigaciones enfermeras del ámbito geriátrico y gerontológico, como en el incremento de tesis doctorales enfermeras dirigidas a la atención de problemas derivados del envejecimiento”.

|Clipping de prensa|