450 psiquiatras de todo el mundo se reuniron en Barcelona en el “25 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría”

450 psiquiatras de todo el mundo se reuniron en Barcelona en el “25 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría”

Unos 450 profesionales de la psiquiatría de todo el mundo participaron en el 25 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría, Controversias 2018, celebrado en el Auditori AXA de Barcelona desde el 19 de hasta el 21 de abril. El Symposium contó con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental, y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. “En esta muy especial 25 edición hemos querido redoblar el esfuerzo y traemos a Controversias más ponentes que nunca. Han confirmado su asistencia algunos de los mejores profesionales internacionales procedentes de cuatro continentes distintos”, señala el Dr. Julio Vallejo-Ruiloba, copresidente de Controversias 2018, junto con el Dr. Lluís Sánchez-Planell.

De los 450 profesionales que asistieron a Controversias 2018, el 75 por ciento son psiquiatras, el 20 por ciento psicólogos y el resto son otros profesionales de la salud mental. El 60 por ciento de los inscritos son internacionales y el 40 por ciento restante de diferentes lugares de España, principalmente Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias. Así mismo y como en las ediciones anteriores, el Symposium fue transmitido en directo por vídeo streaming HD con la posibilidad de preguntar a los ponentes en los turnos de discusión. Este año se prevé que unos 300 psiquiatras asistirán al vídeo streaming en directo.

Un evento con reconocimiento internacional

El Symposium Controversias 2018 contó con cuatro mesas redondas: Modelos para explicar la complejidad; Complicaciones etiológicas; Complejidades en Psiquiatría: Psicosis y trastornos bipolares; y Complejidades en Psiquiatría: Trastornos afectivos. En total participaron 16 ponentes de gran prestigio internacional (todos ellos suman una producción científica de más de 7.000 artículos científicos, con decenas de miles de citaciones) entre los que destacan Thomas R. Insel, presidente y cofundador de MindStrong Health, ex director del Instituto de Salud Mental de Estados Unidos y ex responsable del programa de salud mental Google’s Life Sciences;  Sir Robin Murray, profesor e investigador del King’s College London; o Christoph U. Correll, profesor de Psquiatría y Medicina Molecular en Hofstra University de Estados Unidos.

“El conocimiento en psiquiatría ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, con contribuciones relevantes procedentes tanto de las ciencias clínicas como de las básicas. Probablemente los pacientes están recibiendo tratamientos cada vez más eficientes, pero los nuevos conocimientos sólo han demostrado la inmensa complejidad de la salud mental y la enfermedad. Complejidad que se expresa tanto en la etiología como en la presentación clínica y pone de manifiesto que los sistemas de clasificación existentes son obsoletos, con nuevos modelos igualmente abiertos a la crítica. Necesitamos urgentemente nuevos paradigmas para explicarla”, afirma el Dr. Sánchez-Planell.

Notas de prensa

Incorporar al paciente mental en el proceso terapéutico será habitual en un futuro, a pesar de que todavía existe un estigma social sobre las enfermedades mentales

Expertos resaltan la importancia de investigar en nuevos fármacos para el tratamiento de la depresión bipolar, que afecta en España a un millón de personas

 

 

Compártelo