La “triple terapia” contra la EPOC aumenta la efectividad de los tratamientos contra esta enfermedad, que causa unas 18.000 muertes cada año en España

La “triple terapia” contra la EPOC aumenta la efectividad de los tratamientos contra esta enfermedad, que causa unas 18.000 muertes cada año en España

Uno de los puntos de interés del 16 Symposium Enfermerdad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que concluye hoy en Barcelona, ha sido la discusión sobre la “triple terapia”, mediante un único dispositivo inhalador, del cual saldrán al menos dos presentaciones en el mercado, en breve.

Se han programado en el Symposium diversas sesiones como, entre otras, “Fenotipos de la EPOC”, “Corticoides inhalados”, “Tabaquismo y patrología intersticial pulmonar”, “Genética de la EPOC” y presentación y discusión de diferentes casos clínicos. En total, cerca de 40 ponentes. El director científico del Instituto de Salud Global-Barcelona (ISGlobal), Dr. Josep Maria Antó dio la conferencia magistral “Salud planetaria”.

Paralelamente también se ha llevado a cabo una reunión especialmente dirigida para los médicos de Atención Primaria, liderada por el Dr. Marc Miratvilles.

El director científico -junto con el Dr. Marc Miratvilles– y fundador del Symposium, Dr. Josep Morera, señala que “la EPOC sigue siendo un problema de salud importante, no solamente en nuestro país sino de ámbito mundial.  La enfermedad ha pasado de ser ignorada hace treinta años, no sólo por la población, sino que incluso por algunos colectivos médicos, a seguir siendo hoy en día de máximo interés para la comunidad científica, especialmente los neumólogos, médicos de asistencia primaria, internistas y epidemiólogos e incluso por los Gobiernos”.

La EPOC está causada, principalmente, por el humo del tabaco

La EPOC es un trastorno que causa una gran morbilidad y mortalidad a escala global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años provoca la muerte de al menos 2,9 millones de personas. Las estimaciones globales de mortalidad realizadas en 1990 se han actualizado recientemente, y reiteran que la EPOC, que era la quinta causa de muerte en 1990, la cuarta desde 2000 y pasará a ser la tercera en 2020. Posteriormente a esa fecha, e incluso asumiendo el escenario más pesimista respecto a la expansión mundial del virus de la inmunodeficiencia humana-sida, la OMS indica que en 2030 la EPOC seguirá siendo la causa del 7,8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes relacionadas por el tabaco, sólo superada por el cáncer, con el 33%, y por las enfermedades cardiovasculares, con el 29%.  La EPOC está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura. La EPOC causa cada año 18.000 muertes en España.

Compártelo