Los pacientes de las UCIS hacen menos ejercicio de lo esperado

Los pacientes de las UCIS hacen menos ejercicio de lo esperado

Según el estudio MOviPre, un proyecto multicéntrico promovido por la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) en 86 unidades de cuidados intensivos (UCIS) de todo el Estado y presentado en el XLIV Congreso Nacional de la SEEIUC, que concluye hoy en Granada, solo en el 8 por ciento de los días en los que los pacientes están ingresados en la UCI, se hace una movilidad activa, lo que está por debajo de las recomendaciones especificada en la literatura internacional. Marta Raurell, presidente de la SEEIUC y coordinadora de este estudio afirma que “todavía existe poca sensibilidad por la movilidad en los pacientes críticos en las UCIS, pese a las recomendaciones de los expertos de todo el mundo. En los primeros días en la UCI, bien hay una total inmovilización del paciente bien una transferencia precoz a la silla, pero en pocas ocasiones se les pone de pie o a andar, lo que ayudaría a evitar la debilidad muscular de estos pacientes y facilitaría una mejor recuperación gracias al ejercicio”.

El estudio MOviPre analizó 11.110 días de 642 paciente ingresados en UCIS de todo el Estado y participaron 152 investigadores colaboradores: 81 enfermeras y 71 fisioterapeuta. El estudio se ha presentado en el Congreso de la SEEIUC, en el que participan 500 profesionales de la enfermería intensiva y unidades coronarias.

MOviPre también evidenció que hay una escasa implementación de los protocolos de movilización, que no llega al 10% de las UCIS. “Aunque hay muchas causas para la debilidad muscular, lograr que los pacientes de la UCI se levanten y se muevan ayuda a modificar los efectos negativos del reposo en cama”, dice Raurell.

Un trabajo publicado ya en 2008 en The Journal of the American Medical Association señalaba que abusar de la sedación y del confinamiento en cama en pacientes críticos podría ser contraproducente, basándose en un trabajo del Hospital Johns Hopkins (EEUU), que revisó trabajos previos y llegó a la conclusión de que fomentar la movilidad en este tipo de pacientes permitía una recuperación más rápida y una mejora de la calidad de vida, además de reducir la debilidad muscular y los cambios en la función cardiaca.

500 enfermeras y enfermeros en el principal evento en España sobre cuidados intensivos

El XLIV Congreso de la SEEIUC se hace juntamente con el LIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronaria (SEMICYUC) y, en esta edición, cuenta con la participación de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP). El Congreso comenzó el pasado día 10 de junio y concluye hoy miércoles 13 de junio y se realiza en el Palacio de Congresos de Granada, lo que representa el principal evento en España sobre cuidados intensivos.

La presidenta de la SEEIUC, afirma que “el objetivo del Congreso es el de ofrecer un programa amplio en actividades de contenido científico y formativo en el que se acojan temas de máxima actualidad e interés sobre el cuidado del paciente crítico y sus familiares”. La SEEIUC es la organización que representa los intereses de todas las enfermeras y enfermeros que tienen la responsabilidad de cuidar a pacientes en estado crítico. Actualmente la SEEIUC está compuesta por unos 750 profesionales, tanto del ámbito de la Sanidad pública como privada.

 |Clipping de prensa|
Compártelo