«El empoderamiento de los profesionales de la enfermería geriátrica y gerontológica es cada vez mayor»

«El empoderamiento de los profesionales de la enfermería geriátrica y gerontológica es cada vez mayor»

Entrevista a Fernando Martínez, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) que iniciará el próximo 30 de mayo su XXVI Congreso Nacional en Santander.

Pregunta (P). 300 profesionales de la enfermería geriátrica y gerontológica participarán en el próximo Congreso nacional de la SEEGG de Santander. ¿Cuál es el objetivo del Congreso?

Respuesta (R). El principal objetivo del congreso es recalcar y profundizar en la labor que la enfermería geriátrica y gerontológica viene realizando en el ámbito sanitario. Hasta ahora este trabajo se había centrado principalmente en la atención de la enfermedad y a los cuidados de los pacientes. En este momento, se ha abierto a la población sana en aspectos tan importantes como la prevención de las enfermedades, la educación de la salud , la docencia y, sobre todo en la investigación y las nuevas tecnologías.

P. El año pasado se reclamó en el congreso la importancia de los especialistas en enfermería geriátrica y gerontológica. ¿Se ha avanzado en este aspecto?

R. No se ha generado ninguna plaza de enfermería especialista en geriatría y gerontología. Todavía hay pocas plazas específicas de enfermería geriátrica, no solo en centros sociosanitarios y residencias, sino también en hospitales y centros de salud. Ninguna Comunidad Autónoma ha convocado este último año un puesto de trabajo de especialista.

Tendremos una sociedad de personas mayores y será necesario contar con profesionales preparados para atender a sus necesidades. Nuestra labor es seguir trabajando esta línea de ir sensibilizando a los diferentes gobiernos para que generen más unidades multidisciplinares de geriatría con plazas de especialistas.

Imagen de la pasada edición del Congreso Nacional de la SEEGG.

P. ¿Qué destacaría del programa científico del Congreso de la SEEGG?

El programa del congreso de este año destaca el empoderamiento de los profesionales de la enfermería geriátrica y la cada vez mayor importancia y el papel relevante que está tomando en las líneas de decisión de los centros. Otro aspecto a resaltar tiene que ver con el envejecimiento activo y el empoderamiento de las personas mayores y sus familias y cómo se relacionan con los profesionales que cuidan la vejez. Por último, la innovación y las nuevas tecnologías de la información tendrán en las ponencias un lugar destacado, además de otros aspectos más pragmáticos en formas de talleres y conferencias sobre temas diversos del día a día de los profesionales en sus centros de trabajo.