Jaume Boltà opinia en El Confidencial sobre los «congresos fake» en la ciencia

Jaume Boltà opinia en El Confidencial sobre los «congresos fake» en la ciencia

El Confidencial ha publicado la noticia «Un congreso en «Bengaluru, Spain’: el doctor que se hace de oro timando a los científicos», donde he intervenido advirtiendo el daño que hacen estos congresos «fake» a la ciencia.

Tras los ‘fake journals’, llegan los congresos donde cualquiera puede ser ponente, con carteles que no se cumplen, nombres rimbombantes y organización «chabacana»

Boltà señaló en el artículo que los Organizadores Profesionales de Congressos (OPC) conocen bien el funcionamiento de este tipo de empresas, más conocidas en Estados Unidos como «depredadoras de conferencias». “Son empresas montadas por personas sin escrúpulos donde la máxima es sacar dinero. Surgen porque hay una necesidad: cada vez hay más competencia a la hora de publicar papers y estos congresos te permiten acortar plazos. Ya es muy difícil que te financien la asistencia a congresos y así consiguen engordar el currículo. Es una tentación para jóvenes médicos e investigadores”, explica Boltà, que fue presidente de OPC Catalunya y vicepresidente de OPC España.

artículo en «tribuna plural»

El pasado mes de enero, también Jaume Boltà publicó un artículo: «La proliferación de los
“fake congress”, un peligro para la ciencia y la sociedad» donde se exponía en esta publicación de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), el peligro que supone confiar congresos científicos a empresas que no tienen la competencia y la dedicación a la organización de eventos y reuniones científicas.

| leer el artículo |